Inicio

¿Quienes somos?

Nuestros Logros

México y su educación

Contacto







 

México y su educación


Antecedentes

En México informes del gobierno señalan que la deserción afecta a una cuarta parte de la población estudiantil. También añaden que hay una diferencia de la tasa porcentual por nivel socioeconómico: 21% en los sectores ricos y de 27% en la población más pobre.

El Banco Mundial y la OCDE publicaron en 2016 un estudio en el que señalaban que en México 7.5 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan (los llamados Ninis), algunos de ellos laboran en el comercio informal y otros se han adherido a organizaciones delictivas.

Respecto a la deserción escolar, la Junta Intersecretarial del gobierno estatal de Nuevo León reveló en fecha reciente que cerca de 55,000 menores abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2016-2017, casi el doble de los 28,000 que dejaron la escuela en el periodo 2014-2015.

Los principales motivos de la deserción escolar mencionaron que son:

  • Buscar un empleo para ayudar en casa; carecer de una visión para verse como personas exitosas.
  • No tienen motivación ni apoyo por parte de sus propios padres.
  • No cuentan con un ejemplo a seguir.
  • Gustan más de la libertad de andar por las calles con su propio dinero ganado.
  • Les tienta la idea de acceder al dinero fácil por la vía ilegal.

Situación actual

A la educación en México, se le relacionan varias responsabilidades, como los niveles de pobreza, desempleo, la falta de competitividad y productividad del país, los niveles de preparación de los docentes, etcétera. Rubros que tienen relación por supuesto, y que desde la educación se logran explicar en mayor o menor medida.

Como consecuencia de estas situaciones el tema de la deserción escolar va en incremento en nuestro país, pues de acuerdo con la Encuesta Inter censal 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nos comparte que 2 de cada 100 alumnos entre los 6 y los 11 años, dejan sus estudios por diversas causas, entre ellas, no tener apoyo por parte de sus propios padres a falta de recursos económicos.

La deserción escolar es más frecuente en niños que crecen en zonas vulnerables, haciéndoles correr el riesgo de que adopten la delincuencia como forma de vida. Compromiso y Responsabilidad Educativa, A.B.P. (CREmx), es una Asociación que trabaja para formar agentes de cambio social desde la infancia, que a través de talleres como parte de un plan de vida, les brinda las herramientas necesarias que le ayude a descubrirse para trascender.

 

La educación de calidad debe de estar

al alcance de todos... para bien de todos.

 
 

 

 

 





©2012 Asociaciones de Beneficencia Publica A.B.P. Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad