Inicio

Nosotros

Impacto cremx

México y su educación

Informe anual

Contacto

Quiero donar


2019

2020

Índice

I. Mensaje de la directora

En palabras del filósofo griego Heráclito:
la única constante es el cambio. El 2020 marcó un punto de inflexión en la sociedad a nivel mundial, ha sido la etapa de la humanidad con mayor cambio que hemos vivido, puso a prueba nuestras habilidades adaptativas como seres humanos,
como familia y como sociedad.


“Tiempos difíciles forman seres humanos fuertes”. La pandemia nos obligó a pausar nuestras vidas y reflexionar sobre los aspectos más sensibles y más humanos: nos hizo darnos cuenta del valor de nuestro tiempo y la importancia de dedicárselo a nuestros seres queridos mientras estén con nosotros, nos hizo ver la importancia de la naturaleza en el futuro de la humanidad y de la especie; nos hizo descubrir de que tenemos una gran capacidad para cambiar nuestros hábitos y modo de vida para mejorar como individuos y como sociedad.


El equipo de CREmx, en estos tiempos difíciles, superó cada gran reto que se le presentaba, y en este camino hemos hecho excelentes amigos que ahora son nuestros aliados. Pero más allá de las dificultades técnicas salvadas, tuvimos la oportunidad de ver claramente aspectos clave del desarrollo del niño que quedaron evidenciados con estas circustancias de vida tan dramáticas. Y actuando con presteza y acertadamente repensamos nuestros programas para dar más importancia a la educación socioemocional y a los aprendizajes basales en la educación de los niños, sin los cuales no podría siquiera aspirar a una educación.


Con estas acciones, en CREmx estamos reforzando los cimientos para hacer de nuestros niños mejores personas, mejores padres, mejores amigos... mejores mexicanos

II. ¿Quiénes somos CREmx?

Compromiso y Responsabilidad Educativa es una asociación de beneficencia privada que tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo que deriven en la deserción escolar, mediante distintos programas focalizados estratégicamente a mitigar diversos riesgos, apoyando así una educación de calidad y logrando con ello el fortalecimiento del tejido social.


El Programa Proyecto de Vida, la Revista Vanguardia Educativa y el Congreso Mundial de Educación. Estas tres líneas de intervención generan en docentes y personal educativo la capacidad de brindar una educación de calidad a niños y adolescentes, permitiéndoles adaptarse al cambio tan acelerado que hay en la realidad educativa y social.


Nuestro trabajo se dirige bajo el principio de que sólo a través de la educación podemos dirigir de manera sistémica el rumbo de nuestra vida, nuestra familia, nuestra sociedad y nuestro país.


Está inmerso en nuestra naturaleza de seres humanos crecer en grupo, en comunidad. Es a través del encuentro con el otro que crecemos, que nos hacemos mejores personas y es gracias a esa naturaleza social que podemos mostrar la mejor versión de nosotros mismos en nuestras relaciones interpersonales.

III. Misión y Visión

MISIÓN


Brindar herramientas formativas de desarrollo con principios humanísticos a niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad con la participación de actores clave de la educación para ejercer su derecho a una educación de calidad.

VISIÓN


Ser una institución líder en México que apoye una educación preventiva, formativa, humanística y de calidad que contribuya al desarrollo social.

IV. Objetivo General y Visión de Cambio

OBJETIVO GENERAL:

Implementar programas que logren disminuir factores de riesgo que deriven en la deserción escolar, desarrollar capacidades y competencias laborales y para la vida en vista de innovaciones futuras y desarrollar capacidades en docentes para implementar programas socioemocionales.

VISIÓN DE CAMBIO:

¿QUÉ ESPERAMOS DE CREmx

A CORTO PLAZO

A MEDIANO PLAZO

A LARGO PLAZO


Ser una institución que contribuya a la disminución de la deserción escolar a través de la implementación de programas y modelos educativos innovadores diseñados estratégicamente para integrar la complejidad del ser humano con distintos enfoques interdisciplinarios.


Ser una institución que diseñe y participe en el diseño e implementación de modelos y programas educativos que impulsen la capacidad de los jóvenes mexicanos de vincularse social, familiar y laboralmente; y capaciten al magistrado docente para incidir en gestiones y políticas educativas.


Ser una institución que incida en políticas educativas públicas contribuyendo a la investigación, diseño y actualización de modelos educativos innovadores que impulsen la capacidad de los mexicanos de vincularse social, familiar y laboralmente, fortaleciendo el capital y el desarrollo humano de México.

LÍNEA DEL TIEMPO CREMX



V. Ejes de Intervención CREmx

CREmx cuenta con 3 ejes de intervención para el apoyo de la mejora educativa con un enfoque multidisciplinario basado en derechos humanos, equidad de oportunidades y desarrollo socioemocional.


El primero de ellos es el Programa Proyecto de Vida, un programa de intervención social que opera en escuelas públicas de zonas vulnerables en Nuevo León. El segundo es un programa de difusión cultural y educativa que se realiza a través de la edición de la Revista Vanguardia Educativa, que llega a toda la República. Y el tercer eje es un programa de difusión y actualización de temas educativos a través del Congreso Mundial de Educación. Los dos últimos ejes son iniciativas de incidencia.


Programa educativo implementado directamente en escuelas públicas en zonas vulnerables con un enfoque socioemocional que contribuye a desarrollar la capacidad de niños y adolescentes para vincularse social, laboral y familiarmente, a través de programas diseñados de manera estratégica que garantizan una educación de calidad.


OBJETIVO
Implementar programas que disminuyan los factores de riesgo que deriven en la deserción escolar, impulsando en los niños y adolescentes sus capacidades y competencias que impulsen su capacidad de vincularse social, familiar y laboralmente. Y desarrollar capacidades en docentes para implementar programas acordes a las necesidades del grupo.




SUBPROGRAMAS



Educación Socioemocional: Programa alineado al mapa curricular de la SEP que desarrolla las competencias y habilidades socioemocionales necesarias para la vinculación social, familiar y laboral.

CREpuntos: Programa de Educación Financiera con un enfoque socioemocional que se centra en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales estratégicas para una educación financiera a través de la práctica con un sistema conductual de economía de fichas.

Proyectos Comunitarios de Participación Ciudadana: Programa que impulsa las habilidades para la participación ciudadana a través de la práctica en el desarrollo de proyectos comunitarios dentro de la escuela que integren la participación democrática de los estudiantes, padres de familia, maestros, exalumnos, autoridades educativas y patronato.

CREabc Lectoescritura: Programa diseñado estratégicamente que surge con la creciente necesidad de la población por consolidar habilidades del lenguaje y lectoescritoras y formar cimientos sólidos que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.

Beneficiarios Directos

Alumnos

1099

Número de Escuelas Primarias

4



Beneficiarios Indirectos

Padres de Familia

520

Maestros Capacitados

47

Directores Capacitados

6



Indicadores

Esc. Control

2018

2019

2020*

Alumnos en riesgo de deserción escolar

42.25%

23%

18.75%

N/A

Asistencia de padres a eventos escolares

22.3%

21.2%

70.5%

N/A

Mesas directivas formadas

N/A

2

4

N/A

Proyectos Comunitarios implementados

N/A

2

5

N/A

Incidentes de violencia escolar global

72

28

22

N/A

Eventos culturales escolares organizados

6

12

18

N/A

Alumnos cubiertos con el Programa CREabc de lectoescritura

0

0

0

1099

Alumnos que presentan rezago en habilidades lectoescritoras

60%

25%

25%

18%

Alumnos con habilidades socioemocionales necesarias para una Educación Financiera

N/A

N/A

38%

68%

*Muchos de los indicadores no se evaluaron en 2020 ya que los instrumentos de tamizaje deben de ser evaluados de manera presencial.


Información significativa adicional

Actualización del programa Proyecto de Vida 5.0

Se alinearon los objetivos y competencias a las de la educación socioemocional del mapa curricular de la S.E.P. y la Educación Humanística de la UNESCO.

Se diseñó el programa Proyecto CREpuntos con el objetivo de reforzar las dimensiones socioemocionales de autocontrol y autorregulación de los alumnos.

El programa CREabc de lectoescritura está mitigando los efectos negativos del cierre de las escuelas en la lectoescritura, permitiendo un desarrollo pertinente y previniendo la pérdida de aprendizaje esperada por la UNESCO.

Objetivo

Compartir con estudiantes, docentes, directores y autoridades educativas temas de interés pertinentes a la actualidad que vayan alineados a los nuevos enfoques y corrientes educativas, permitiéndoles conocer los múltiples retos en la educación y generar estrategias para afrontarlos.



Beneficiarios Directos

Lectores recurrentes estimados

22,000

Estimados lectores ocasionales

12,500



Beneficiarios Directos


Ediciones de 2020: 4 (de la No. 35 a la No.38)

Se emigró a plataformas digitales por el confinamiento https://www.cremx.org/revistavanguardiaeducativa/

Suscriptores: 1,480

Artículos 2020: 39




Algunos de los artículos que han generado mayor interés para nuestro público:

TEMA

AUTOR

Pensamientos Crítico; lo que consideramos importante, pero todos evitamos

Speranta Nae

La pobreza en Latinoamérica

Bernardo Kliksberg

Cutting, el tema que no se habla

Samantha Salgado

¿El móvil en el aula?

Jaime Nubiola y Maria Rosa Espot

Curiosidad Pasional

Alfred Sonnenfeld

Educación Escuela y Pedagogía Transformadora

Giovanni M. Iafrancesco

¿Qué diría un chico con TDAH?

Mariana Leñero Solano




Objetivo:
Incidir en las gestiones educativas a través de artículos y exposiciones donde expertos en educación con enfoques multidisciplinarios exponen soluciones a los problemas emergentes en el ámbito educativos a través de modelos y metodologías innovadoras.





Expositor

País

Tema

Claudia Castellanos

México

¿Qué es la Pedagogía Hacker?

María Judith Turriaga Eguiguren

Ecuador

Consecuencias de la educación sexual en el rendimiento escolar

José Victor Orón Semper

España

Educación con sentido en los modelos educativos

Eurídice Cabañez Martínez

España

Alumnos, juegos y algoritmos

Enrique Siqueiros Fernández

México

La vocación y la automatización ¿Cómo no ser reemplazado por un robot?

José Antonio Quirarte Balderas

México

Estudiantes hacedores construyendo su aprendizaje.



Beneficiarios Directos

Total de Asistentes

997

Estudiantes/Normalistas

121

Maestros

792

Inspectores escolares

93

Directores escolares

303

Personal de asociaciones civiles

51

Personal de del área de responsabilidad social

40



Beneficiarios Indirectos

Instituciones de apoyo educativo que participaron a través de representantes

36

Escuelas públicas que participaron a través de representantes

523

Colegios particulares que participaron a través de representantes

90

Universidades que participaron a través de representantes

28



VI. Agradecimiento a nuestros aliados

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros aliados: empresas que admiramos por su gran responsabilidad social y humanidad ante las necesidades sociales, con su apoyo han permitido que estos programas sigan avanzando y creciendo fortaleciendo al tejido social de México y sus ciudadanos.